viernes, 12 de octubre de 2012

BOLETÍN No. 032


Equipo de Gestión Social impulsó creación de
 I Red de Veeduría Ciudadana en Cértegui

PRENSA AGUAS DEL CHOCÓ.-

Estrechando los nexos con las comunidades, el equipo de Gestión Social de Aguas del Chocó S.A.E.S.P. impulsó la creación de la I Red de Veeduría Ciudadana del municipio Cértegui, denominada “Grupo de Veeduría Unidos por Cértegui”.
Dorian Andrés Palacios, Técnico en Legislación Ambiental del equipo y líder del proceso, señaló que uno de los objetivos de esta organización es “velar por el normal cumplimiento de las obras que se realicen en el municipio, en materia de agua potable y saneamiento básico, además de sus funciones generales”.
La Red de Veeduría quedó presidida por José Leonardo Palacios, el Zar Anticorrupción de ese ente territorial, Manuel Santos Agualimpia, Froilán Palacios y Florentino Mosquera, quienes tienen la responsabilidad de defender los derechos de los usuarios de los servicios a través de una relación sincera y profesional con la empresa.
Para Aguas de Chocó es importante promover este tipo de organización social pues sella un pacto de acción entre el sector  público y comunitario, fundamental no sólo para retroalimentar la función sino que también promueve la consciencia entre los ciudadanos sobre sus deberes y derechos.
Dorian Palacios manifestó para finalizar, que la proyección es crear una red en cada municipio del departamento del Chocó, comenzando por los que atiende el PDA.

BOLETÍN No. 031


Ministerio de Vivienda invertirá 19 mil millones de pesos para construcción de alcantarillado en municipios chocoanos

En reuniones sostenidas con el Ministerio de Vivienda Germán Vargas Lleras, el gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo Urrutia, el gerente de Aguas del Chocó Juan Mena Rivas y el Viceministro de Aguas Iván Mustafá Durán, se acordó realizar importante inversión para el departamento en acueducto y alcantarillado.

Se anunció que por inversión directa para el Plan Departamental de Aguas del Chocó,  PDA, se entregarán 14.500 millones de pesos para la construcción de alcantarillado a los municipios de Bajo Baudó y Lloró y otros 4.700 millones de pesos más para Jurado.

Con el objetivo de ampliar la red de cobertura en la ciudad de Quibdó, es decir pasar de un 33% y llegar a un 95%, el Ministerio se comprometió en entregar 30 mil millones de pesos y la Gobernación del Chocó 26 mil millones de pesos de regalías, para poder llevarle agua potable y tratada a los habitantes del municipio de Quibdó, generando esto un incremento en la calidad de vida, ya que se va a pasar de 4 horas promedios para quienes contaban, con agua a 20 horas diarias y con una amplia cobertura para el municipio.

Todos estos proyectos son con ejecución desde el presente año.