martes, 31 de julio de 2012

De presentarse fenómeno de El Niño


Minvivienda y Superservicios realizan llamado frente a
Eventual desabastecimiento de agua

Fuente: Superservicios

Frente a las proyecciones climáticas del Ideam relacionadas con la presencia del fenómeno de El Niño en el territorio nacional,  lo que generaría amenazas de desabastecimiento de agua por la  disminución de lluvias y niveles bajos en los ríos, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras,  y el Superservicios, César González Muñoz, hicieron un llamado a las autoridades locales y departamentales para que activen los comités de contingencia y promuevan programas de ahorro y uso eficiente del agua.

Ante eventuales situaciones de emergencia por escasez de agua, Vargas Lleras solicitó a los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado generar estrategias para atender, oportuna y eficientemente, la situación y garantizar el suministro de agua a las comunidades, principalmente en la Región Caribe y valles interandinos.

“Hay que promover actividades de ahorro y uso eficiente del agua, a través de campañas de sensibilización, así como monitoreos de comportamiento sobre calidad del líquido y caudales de ríos para generar alertas tempranas”, dijo el Ministro.

La posible presencia del fenómeno climático, de acuerdo con el Ideam, ocasionaría la ocurrencia de una serie de alteraciones que implican aumento de temperaturas y disminución en las lluvias, lo que ocasiona enfermedades trasmitidas por mosquitos y otros vectores, por lo que es fundamental incorporar medidas de prevención y reducción de riesgos sobre la salud, especialmente de los niños.  De igual forma hay que monitorear desagües y sistemas de alcantarillado para que funcionen adecuadamente.

Finalmente, Vargas Lleras anunció que “el Ministerio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento, suministrará apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios y departamentos en el ámbito de sus competencias”.

Los organismos de socorro también deben estar alerta. Foto: Cortesía
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará y controlará que los prestadores cumplan con sus obligaciones y adopten las medidas recomendadas para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto en todo el país durante el fenómeno climático.

Las recomendaciones ante la posible presencia del fenómeno del El Niño, fueron realizadas por medio de una circular que emitieron, de manera conjunta, el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

viernes, 13 de julio de 2012

El Viceministro destacó que darán prioridad a acueductos rurales. Foto: Ayda Córdoba

BOLETÍN NO. 020

“Faltan proyectos orientados a cubrir las metas trazadas en acueducto y alcantarillado”
PRENSA AGUAS DEL CHOCÓ.-


El Viceministro de Aguas, Iván Mustafá, durante su intervención en la Cumbre de Alcaldes efectuada los días 12 y 13 julio en Quibdó, sentenció que “faltan proyectos orientados a cubrir las metas trazadas en acueducto y alcantarillado”, en el Chocó y el país en general.
Mustafá esbozó los objetivos planteados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la cartera que lidera, entre los cuales se encuentran superar el déficit en materia de acueducto y alcantarillado el cual se reduciría con 14 billones de pesos.
El Viceministro explicó que las metas pautadas son: Llevar agua a los municipios que no cuentan con el servicio, atender a los entes territoriales afectados por la ola invernal. Sobre este particular resaltó que a 2012 el 100% de estos fueron atendidos, es decir, 370 municipios. Prosiguió detallando que las metas también se centran en satisfacer necesidades de abastecimiento y encontrar nuevas fuentes, llevar conexiones intradomiciliarias a las poblaciones más pobres, aumentar el porcentaje de aguas residuales urbanas tratadas y más y mejores alternativas para disposición adecuada de residuos sólidos.
El funcionario destacó que el programa Plan Departamental de Aguas del cual es gestor  la empresa Aguas del Chocó S.A.E.S.P, radicó ante el Ministerio 19 proyectos por un monto de “38 mil 212 millones  de pesos y 19 más por radicar, que alcanzan un valor de 44 mil millones de pesos”.
Mustafá emplazó a los alcaldes del departamento a generar estudios, diseños y proyectos porque “plata hay”; al tiempo enfatizó en la importancia de construir adecuadamente los proyectos para dar curso a su viabilización.

viernes, 6 de julio de 2012


BOLETÍN NO. 017

Luis Gilberto Murillo, Gobernador y Juan Mena Rivas, Gerente Aguas del Chocó. Foto: Ayda Córdoba
Gobernador: “El reto es la masificación de los programas
de cooperación internacional”

PRENSA AGUAS DEL CHOCÓ.-

Luis Gilberto Murillo Urrutia, gobernador de todos los chocoanos, expresó durante una reunión que sostuvo el pasado miércoles con Riaz Lodhi, segundo Jefe de Misión en Colombia del Programa Mundial de Alimentos, PMA, que “el reto es la masificación de los programas de cooperación internacional”.
Al encuentro también asistieron Juan Mena Rivas, Gerente de Aguas del Chocó S.A.E.S.P. Giovanny Córdoba, Coordinador de Cooperación Internacional de la gobernación del departamento, Robinson Bejarano, director regional del Departamento para la Prosperidad Social, DPS y una alta funcionaria de dicha institución, al igual que coordinadores del PMA y delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, asentados en el Chocó.
Murillo Urrutia precisó que es de vital importancia revisar en cuento al tema de cooperación internacional, la articulación interinstitucional y la definición de necesidades. Añadió que esta coordinación permitirá pasar de experiencia piloto a la masificación de las experiencias, teniendo en cuenta que el “nuevo Chocó para vivir”, tiene altas expectativas frente a las acciones que adelantan el DPS y el PMA.
Riaz Lodhi, se mostró complacido por la “claridad” en la visión del Gobernador; al tiempo indicó que la intención es generar soluciones sostenibles del enfoque de asistencia alimentaria, en las que el Gobierno departamental será pieza clave en la evaluación de necesidades y el relacionamiento con las comunidades.
Por otro lado, Juan Mena Rivas, destacó la importancia de trabajar mancomunadamente con el PMA que lidera programas de seguridad alimentaria, tema ligado al suministro de agua potable. El gerente agregó que uno de los objetivos del Plan Departamental es atender en mayor cuantía las zonas rurales del Chocó.
Giovanny Córdóba finalizó diciendo que esta es una coyuntura inmejorable para sumar esfuerzos y que la cooperación internacional “debe entender el momento político por el que está atravesando el Chocó, para formular propuestas que den “ejemplo de articulación”.