viernes, 30 de marzo de 2012

El agua en el contexto de un desarrollo sostenible

Fuente: http://web.worldbank.org


El sustento de los más pobres está directamente asociado con el acceso a los servicios hídricos. Con un manejo adecuado, el agua es un componente crucial del crecimiento, la reducción de la pobreza y la equidad.
La gestión sustentable de los recursos hídricos ha cobrado renovada urgencia frente al aumento de la población y a un desarrollo económico que estimula la demanda de más y mejor comida, situación que se agudiza aún más debido a la variabilidad hidrológica provocada por el cambio climático.
Los países de África, Oriente Medio y Asia meridional están afectados por una severa falta de agua. En 2025, unos 4.000 millones de personas—cerca de la mitad de la población mundial— vivirán en lugares propensos a inundaciones y sequías. El desafío implica aprovechar el potencial productivo del agua, limitar sus impactos destructivos y lograr una seguridad básica del recurso hídrico.

Esta es a realidad de muchos países. FOTO: Cortesía

Para 2050, habrá un estimado de 2.300 millones de personas adicionales que deberán ser alimentadas (un tercio más que en la actualidad). Para responder a estas futuras necesidades de alimentos se requerirá un uso más eficiente y fuentes adicionales de suministro para apoyar la creciente demanda de agua para la agricultura.

El elevado requerimiento de este recurso ha dado lugar a la rápida extracción del agua subterránea más allá de su índice de recarga natural. Esta extracción, que representa el 20% del uso total, está aumentando velozmente para apoyar el riego agrícola, el crecimiento urbano y el desarrollo industrial.
En las zonas urbanas de los países en desarrollo el agua suele estar contaminada por residuos humanos e industriales, hasta el punto que los ríos de las ciudades están degradados con grandes impactos en la calidad de vida de los habitantes y amplias repercusiones en materia sanitaria y medioambiental.

Los desechos industriales contaminan los ríos. FOTO: Cortesía

ACCIONES

  • Continuar proponiendo estrategias sobre saneamiento en países relevantes.
  • Velar porque el programa sobre seguridad alimentaria considere el riesgo, donde sea posible, y trabaje con los clientes para mejorar la eficiencia del uso del agua en los planes de riego vigentes.
  • Poner al agua en el centro de las soluciones para el cambio climático.
  • Fortalecer el apoyo técnico y analítico para la energía hidroeléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario