miércoles, 28 de marzo de 2012

70% de los municipios del Chocó en riesgo de no ser certificados

Para minimizar el alto riesgo, la empresa Aguas del Chocó en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, capacitaron a representantes de los municipios sobre las alternativas para informar el devenir de sus actividades

PRENSA AGUAS DEL CHOCÓ

Las herramientas enseñadas sirven para evitar la duplicidad de la información
Quibdó.-
El pasado 28 de marzo en las instalaciones de la Cooperativa de Empleados de UTCH, culminó con éxito la capacitación ofrecida a voceros de los municipios del departamento del Chocó, sobre la Certificación para el manejo de los recursos del Sistema General de Participación, SGP, y la forma indicada para subir la información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos, SUI.
Esta jornada de formación que inició el 26 de marzo del presente año, fue motivada porque el 70% de los municipios de la entidad chocoana presentan un alto riesgo de no recibir la certificación. En consecuencia, podrían perder  autonomía en el manejo de estos dineros, direccionamiento que pasaría a manos de la Gobernación.
De acuerdo a los datos consignados en el “Diagnóstico reporte de requisitos al SUI- Certificación SGP Decreto 1477/09” realizado por la Superintendencia, los municipios cometen errores como no reportar “acuerdos del Concejo Municipal por medio de los cuales se definen porcentajes de subsidios” o los “formatos para declarar la estratificación al SUI”, entre otros requisitos que por pequeños que pareciera, pueden hacer que incurran en inconsistencias y sufran las consecuencias ya descritas.
Yan Carlos Blandón, coordinador de Gestión Empresarial de Aguas del Chocó S.A E.S.P, señaló que el balance de la actividad es positivo pues asistieron 60% más de invitados de lo planificado. Agregó que el objetivo fue brindar las herramientas necesarias a los entes territoriales para que cumplan las leyes 142 de 2010, la 1176 de 2007 y el Decreto 1477.
Los asistentes de municipios como Alto Baudó, Medio San Juan, Rio Iró y Unión Panamericana, recibieron instrucción sobre temas como promover la cultura del pago, esquema para estratificar y tarifar y la manera más expedita de procesar las peticiones quejas o reclamos de los usuarios, entre otros.

OPINIONES
Wilder Mosquera, auxiliar contable de las Empresas Públicas del municipio Medio San Juan, resaltó la importancia de estas capacitaciones y más en ese contexto, donde se encuentran proceso de consolidación de la empresa.
Mosquera manifestó que en su municipalidad ya efectuaron el estudio de costos y tarifas. Según esos datos, la tarifa indicada para el servicio de aseo es de 17.500 pesos de los cuales el 30% debe ser subsidiado por el municipio y el 30% restante, por el usuario.

Los entes territoriales deben reportar problemas de estratificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario