miércoles, 9 de mayo de 2012

Aguas del Chocó participó en Taller sobre Contrato Plan


Esta es una iniciativa derivada de los acuerdos adquiridos por el gobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia y Sergio Fajardo, que busca generar soluciones conjuntas para las zonas limítrofes de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó

PRENSA AGUAS DEL CHOCÓ.-

Desde el lunes 7 hasta el miércoles 7 de mayo se llevó a efecto el taller sobre Contrato Plan, el cual busca entre otros objetivos, generar proyectos conjuntos entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó que permitan atacar temas neurálgicos como la superación de la pobreza.
Uno de los ejes fundamentales del taller fue Vivienda Digna y Servicios Públicos Domiciliarios, tema en el que Aguas del Chocó tuvo una decidida participación sobre todo en la contextualización de la realidad del departamento. En la jornada del día martes, se conformaron equipos de trabajo que abordaron ejes temáticos como salud, superación de la pobreza e inclusión, sistemas productivos, salud, educación para el desarrollo y movilidad, entre otros. Renglón seguido (día miércoles), los equipos presentaron sus iniciativas que buscan en suma, crear territorios pertinentes.

El debate fue productivo. Fotos: Ayda Luisa Córdoba

David Soto Uribe, asesor del Departamento Nacional de Planeación, DNP, explicó que el Contrato Plan es un “arreglo entre partes que incluye a la nación, cuyo objetivo es diseñar políticas en territorios comunes”, en este caso desde el Atrato, Gran Darién y Urabá, es decir, regiones limítrofes entre los departamentos referidos.
Soto Uribe identificó tres conclusiones importantes. La primera es que “las regiones más olvidadas son las que menos atención reciben”. En segundo lugar que aunque los funcionarios de los diferentes departamentos tienen agendas particulares, coinciden en mismos problemas y mismas soluciones. Como tercer punto resaltó la “complementariedad de conocimientos” que desde su concepto ayudará al fortalecimiento institucional.
El entrevistado agregó que para evitar que alguno de los tres socios juegue un rol más preponderante, un primer taller se realizó en Medellín, ahora fue en Quibdó y posteriormente será un Montería.
Para finalizar, la propuesta que surgió del debate del equipo de Vivienda y Servicios Públicos Domiciliarios se centró en la construcción, mejoramiento o reubicación de viviendas y la construcción de sistemas de agua potable, de sistemas para la disposición final de residuos sólidos, ya que los tres departamentos son sensibles a las inundaciones.

El equipo de Vivienda y Servicios Públicos. Fotos: Ayda Luisa Córdoba M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario